Perro lobo Herreño
El PLH no es fruto de una hibridación moderna entre perros y lobos controlada por el hombre como los PLC, PLS o AWD.
Originario de la isla del Hierro en el archipiélago de las Canarias en España, el PLH es el fruto de la selección realizada durante los últimos siglos por los habitantes de la isla buscando un perro adecuado para las labores de pastoreo, mayoritariamente de cabras y ovejas, apto para la convivencia del día a día en el duro (antaño) medio rural isleño. Perfectamente adaptado al clima templado/cálido de la isla, acostumbrado al terreno accidentado y suficientemente ágil para pastorear cabras.
Altamente adiestrable, con las ganas de trabajar típicas de los perros de pastoreo, con una inteligencia practica equiparable a las mejores razas de trabajo, perfecto para agility, obediencia o deportes acrobáticos.
Cuentan los isleños que los PLH son capaces de cazar conejos a campo abierto y para eso hay que ser muy muy rápido y muy ágil.
Acostumbrados a largas jornadas de trabajo en el campo, recorrían fácilmente 40 km en el clima templado/cálido de la isla, pueden ser una buena opción en deportes de tiro sobre tierra, canicross, bikejoring, patín y triciclo de mushing.
En colaboración con entusiastas y criadores de las Islas nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena en la recuperación definitiva y consolidación de esta maravillosa raza de nuestro país, para ello hemos acudido a las islas para seleccionar y adquirir algunos ejemplares de PLH en su origen, vamos a establecer un programa de cría bajo los mismos parámetros de calidad que aplicamos a nuestros PLC.
El objetivo es dar a conocer al PLH como perro lobo de deporte y trabajo, ampliar su implantación territorial, empezando por la España peninsular.
El PLH no es a día de hoy una raza reconocida ni por la RSCE ni por la FCI, el proceso esta en marcha y a su debido tiempo esperamos el reconocimiento nacional e internacional del Perro lobo Herreño. Existe un estándar de raza provisional en la RSCE.
Con un PLH nos encontramos ante un carácter muy similar al de los border collie de líneas de trabajo, un perro muy activo, de respuestas rápidas, que necesita de actividad física y retos mentales pero en ningún caso podemos hablar de “un perro difícil” como en otras razas de perro lobo. El PLH es un perro de tamaño mediano con una morfología lobuna y un carácter de perro pastor, es un pastor con piel de lobo, un perfecto compañero.